Prueba de gripe (Influenza)
¿Qué es la prueba de la gripe (influenza)?
La gripe, conocida como influenza o «flu», es una infección respiratoria causada por un virus. El virus de la gripe generalmente se transmite de una persona a otra al toser o estornudar. La gripe también puede contagiarse cuando una persona toca una superficie que tiene el virus de la gripe y luego se toca la nariz o los ojos.
La gripe es más común en ciertas épocas del año conocidas como la temporada de gripe. En Estados Unidos, la temporada de la gripe puede comenzar en octubre y terminar en mayo. En cada temporada de la gripe, millones de estadounidenses contraen la enfermedad. La mayoría de las personas con gripe se sienten enfermas con dolores musculares, fiebre y otros síntomas incómodos, pero se recuperan en aproximadamente una semana. En algunos casos, la gripe puede causar enfermedades muy graves e incluso la muerte.
La prueba de la gripe ayuda al médico a averiguar si usted tiene gripe para que pueda recibir tratamiento antes. El tratamiento temprano puede atenuar los síntomas de la gripe. Hay diferentes tipos de pruebas de la gripe. La más común se llama prueba rápida del antígeno de la gripe o prueba de diagnóstico rápido de la gripe. Los resultados de este tipo de prueba pueden estar listos en menos de media hora, pero no son tan precisos como los resultados de otros tipos de pruebas de la gripe. Para las pruebas más sensibles puede ser necesario que su médico mande muestras a un laboratorio especializado.
Otros nombres: Prueba rápida de la influenza, prueba del antígeno de la gripe, prueba rápida de diagnóstico de la influenza, RIDT (siglas en inglés de «pruebas de diagnóstico rápido de la influenza»), PCR del virus de la gripe
¿Para qué se usa?
Las pruebas de la gripe se usan para determinar si una persona tiene gripe. También se usan a veces para:
Determinar si el brote de una enfermedad respiratoria en una comunidad, por ejemplo, una escuela o un centro de convalecencia, ha sido causado por la gripe
Identificar el tipo de virus de la gripe que está causando infecciones. Hay tres tipos principales de virus de la gripe: A, B y C. La mayoría de los brotes de gripe estacional son causados por los virus A y/o B
¿Por qué necesito una prueba de la gripe?
Usted podría necesitar o no una prueba de la gripe dependiendo de sus síntomas y sus factores de riesgo. Algunos de los síntomas de la gripe son:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolores musculares
- Debilidad
- Dolor de cabeza
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Tos
Aunque tenga síntomas de gripe, tal vez no necesite una prueba de la gripe. La mayoría de las personas se recuperan en una semana o dos, aunque tomen o no medicinas para la gripe. Sin embargo, su profesional de la salud puede pedir una prueba si usted tiene factores de riesgo de complicaciones de la gripe. Su riesgo de tener una enfermedad grave a causa de la gripe podría ser mayor si usted:
- Tiene un sistema inmunitario debilitado
- Es una mujer embarazada
- Tiene más de 65 años de edad
- Tiene menos de 5 años de edad
- Está en el hospital
¿Qué ocurre durante una prueba de la gripe?
Hay dos maneras de obtener una muestra para la prueba:
Muestra con hisopo: El médico o profesional de la salud usa un hisopo especial para tomar una muestra de la nariz (PCR)
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
La prueba de la gripe no requiere ningún preparativo especial.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Tal vez sienta molesto o cosquilleo cuando se toma una muestra de la nariz con un hisopo.
¿Qué significan los resultados?
Un resultado positivo significa que usted tiene gripe. Su médico o profesional de la salud podría recetar medicación para prevenir complicaciones de la gripe. Un resultado negativo significa que usted probablemente no tiene gripe y que otro virus es el causante de sus síntomas. Su médico o profesional de la salud podría pedir más pruebas para hacer un diagnóstico. Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.
Obtenga más información sobre pruebas médicas, rangos de referencia y cómo entender los resultados.
¿Debo saber algo más sobre la prueba de la gripe?
Cada otoño se fabrica una nueva vacuna contra la gripe. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna para la mayoría de las personas de 6 meses y mayores. Se recomienda especialmente para personas de grupos de alto riesgo, como niños pequeños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes, por ejemplo, del corazón o asma. Si tiene preguntas sobre la vacuna contra la gripe, hable con su profesional de la salud.
La gripe es una enfermedad contagiosa que se propaga a lo largo de los Estados Unidos todos los años, generalmente entre octubre y mayo. Cualquier persona puede contagiarse de gripe, pero es más peligrosa para algunas personas. Los lactantes y los niños pequeños, las personas mayores de 65 años, las personas embarazadas y las personas con ciertas afecciones de salud o un sistema inmunitario debilitado tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones de la gripe.
Algunos ejemplos de las complicaciones relacionadas a la gripe son la neumonía, la bronquitis, las infecciones de los senos paranasales, y de los oídos. Si usted tiene una afección médica, como una enfermedad cardíaca, cáncer, o diabetes, la gripe puede empeorar.
La gripe puede provocar fiebre y escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga, tos, dolor de cabeza y secreción o congestión nasal. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más frecuente en los niños que en los adultos.
En un año promedio, miles de personas mueren por gripe en los Estados Unidos, y muchas más son hospitalizadas. La vacuna contra la gripe previene millones de enfermedades y visitas al consultorio médico relacionadas con la gripe cada año.
FAQs
¿Qué tipos de pruebas ofrecemos?
Antígeno, RT-PCR (cuantitativo), Vacuna
¿Qué tipos de la gripe tratamos?
A & B (los habituales para humanos)
¿Cuándo me hago la prueba?
Si he pasado Gripe A el mes pasado, ¿debo vacunarme?
¿Realizamos pruebas ELISA/CLIA o test rápido de Anticuerpos?
¿La Vacuna es fiable?
¿A partir de qué edad se puede vacunar?
¿La vacuna puede presentar efectos secundarios?
Vacuna gripe A y gripe B
Marca: Fluarix Tetra
Vacuna Antigripal
Cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para el Hemisferio Sur para la temporada invernal 2022
Para alérgicos:
FÓRMULA CUALI-CUANTITATIVA:
Cada dosis de 0,5 ml de FLUARIX TETRA contiene:
A/Victoria/2570/2019 (H1N1)pdm09 cepa análoga 15 mcg HA; A/Darwin/9/2021 (H3N2) cepa análoga 15 mcg HA; B/Austria/1359417/2021 cepa análoga 15 mcg HA; B/Phuket/3073/2013 cepa análoga 15 mcg HA; Polisorbato 80 máx. 550 mcg; Octoxinol 10 máx. 115 mcg; RRR-alfa-tocoferol hidrógeno succinato máx. 135 mcg; Cloruro de sodio aprox. 3,75 mg; Cloruro de magnesio hexahidrato aprox. 0,05 mg; Fosfato disódico dodecahiratado aprox. 1,3 mg; Fosfato dihidrógeno de potasio aprox. 0,2 mg; Cloruro de potasio aprox. 0,1 mg; Agua para inyectables c.s.p. 0,50 ml.
Indicaciones:
FLUARIX TETRA es una vacuna cuadrivalente indicada para la inmunización activa de adultos y niños a partir de los 6 meses de edad para la prevención de la gripe causada por el virus de la influenza tipos A y B contenidos en la vacuna
Posología:
FLUARIX TETRA debe ser administrada como una única inyección de 0,5 ml.
Los niños de 6 meses de edad a menos de 9 años de edad que no han sido previamente vacunados contra la gripe deben recibir una segunda dosis de 0,5 ml luego de un intervalo de al menos 4 semanas.
Contraindicaciones:
FLUARIX TETRA no debe ser administrada a sujetos con hipersensibilidad conocida luego de una administración previa de FLUARIX TETRA o vacunas antigripales o a cualquier componente de la vacuna.